dilluns, 11 de març del 2013

Como crear un modelo de datos para QlikView con consultas SQL.


A veces puede interesarnos construir un modelo de datos QlikView a través de consultas SQL, en lugar de hacerlo a partir del script de carga. Las razones por las que nos puede iunteresar, generalmente son o que las consultas ya están desarrolladas y probadas o que soy nuevo en QlikView pero me manejo muy bien en SQL

Construir el modelo de datos a partir de consultas SQL es muy fácil. Como ejemplo vamos a crear una tabla QlikView a partir de una consulta SQL. Vamos a utilizar una base de datos Oracle 11g Express Editio y SQL Developer para analizar las tablas. Cuando conozcamos las tablas y la consulta, utilizaremos QlikView Developer y una conexión ODBC para acceder a Oracle y crear la tabla.

La base de datos Oracle trae pre-cargados unos modelos de datos que podemos utilizar como ejemplo, utilizamos Oracle SQL Developer para acceder al esquema SH y crear una consulta.



En esta imagen podemos ver la consulta y el resultado obtenido al ejecutarla. Es importante ver que la consulta nos trae datos que provienen de dos tablas distintas Cost y Sales; el resultado de la consulta son los beneficios y la llamaremos ‘profits’.

Una vez testada la consulta, abrimos QlikView, creamos un nuevo documento y creamos una conexión ODBC contra la base de datos. Con la conexión creada vamos a crear la tabla. Para ello vamos a utilizar este código:


 Analicemos el código. En la fila 12 abrimos la conexión ODBC, en la fila 14 le damos un nombre a la tabla, de las filas 15 a 16 tenemos la sentencia LOAD que generará la tabla QlikView y en la fila 17 tenemos la sentencia SELECT que lanzará la sentencia que hemos escrito entre las filas 18 a 33.

Con este código ya podemos ejecutar la recarga y QlikView creará la tabla y se traerá los datos.



3 comentaris:

  1. Buen articulo estimado, yo estoy haciendo mi proyecto de titulo y necesito buenos tips ya que soy nuevo en esta herramienta

    ResponElimina
    Respostes
    1. buenas tardes ferran, soy nuevo con esta herramienta pero tengo experiencia con Cristal Reports y con SAP BO por lo que mi mayor dificultad es el desarrollo dentro de QV y quiero ver si me puedes ayudar pasandome un manual de programacion basica para QV ya que el proyecto que hago es la clabe para un nuevo trabajo, ya que en este momento estoy desdempleado...espero tus comentarios...saludos desde mexico

      Elimina