dissabte, 5 de febrer del 2011

Desarrollamos software para convertir la innovación en ventaja competitiva.


Estos días buscando una solución para un cliente se nos planteaba la posibilidad de un pequeño desarrollo de software a medida o la posibilidad de adquirir un paquete estándar. Yo he sido y me considero desarrollador de software, así que por defecto prefiero la primera opción. El cliente prefiere una solución estándar y después de ver una bastante interesante me dice: “con lo bien que están estas soluciones estándar no entiendo como todavía hay gente que desarrolla software a medida”. Se me ha ocurrido poner en un post mi opinión sobre la diferencia entre el software a medida y el software estándar.

Cuando yo adquiero un paquete estándar, adapto mi forma de trabajar a la del software que he adquirido. Eso tiene una parte buena y es que si el paquete está bien diseñado adoptaré una forma de trabajo bastante buena. Si no se como organizar el trabajo en mi organización es una buena solución. Pero, ¿será una forma de trabajo innovadora? No, no lo será. Si fuera algo innovador no estaría programado. Así el software empaquetado solamente sirve para ponerse las pilas y hacer más eficiente una parte del negocio que es muy ineficiente. La empresa que implanta un software empaquetado se pone al día y será mas eficiente que las empresas del sector que no tengan informatizado ese proceso, pero cualquier empresa del sector que tenga una paquete de software parecido tendrá su mismo nivel de eficiencia, así la implantación de un software empaquetado no sirve para generar ventaja competitiva. 

Un paquete estándar puede proporcionar un aumento de la productividad pero no representa una ventaja competitiva. Para que algo sea una ventaja competitiva no ha de ser fácil de copiar, pero la implantación de un paquete de software es muy fácil de copiar. Si una empresa obtiene un aumento de la productividad por que ha instalado un paquete de software, sus competidoras pueden implantar un software parecido en pocos meses. Por esa razón un paquete de software estándar no representa una ventaja competitiva.

¿Que pasa cuando desarrollo un software a medida? Cuando desarrollo un software yo decido que quiero hacer y como lo voy a hacer. Además puedo modificarlo y mejorarlo hasta el infinito. Si yo no se nada de logística y quiero desarrollar un software de logística, seguramente el resultado será malo, pero si yo soy un experto en logística y quiero optimizar e innovar para obtener una ventaja competitiva, no me puedo conformar con una funcionalidad empaquetada.

Resumiendo, la implantación de un software empaquetado generalmente es una opción de bajo riesgo que permite aumentar la productividad, pero no permite obtener ventajas competitivas. El desarrollo a medida tiene un coste mayor y mayor riesgo pero permite innovar y conseguir una ventaja competitiva. ¿Se inventó el jus-in-time o la banca electrónica con un paquete de software?

¿Cuando me decido por un paquete y cuando por un desarrollo?
Desarrollo software para los procesos claves de mi organización y adquiero un paquete para aquellos que no son estratégicos. En mi opinión, cuando quiero informatizar un proceso o un área de negocio tengo que saber cual es la estrategia de la compañía para ese área o proceso en concreto. ¿Estoy pensando en ser más eficiente, más productivo,....? o ¿estoy pensando en utilizar ese proceso o área de negocio como una arma competitiva? Si soy un valiente y quiero competir, lo segundo que debería plantearme es si puedo hacerlo. Para competir en un área funcional en concreto se requiere un conocimiento sobre el negocio y el área funcional que no está al alcance de todos. Es importante que antes de lanzarme evalue si puedo hacerlo. Finalmente si quiero conseguir una ventaja competitiva con el desarrollo del software y si creo que puedo hacerlo, solamente me queda evaluar si el esfuerzo que representará el desarrollo en comparación con la ventaja que espero obtener merece la pena.

Yo creo que cada vez más veces merece la pena el esfuerzo. Otro día cuento por que.

3 comentaris:

  1. Bueno, no ecabo de coincidr contigo, Ferran, aunque entiendo que, como dices, eres desarrollador, y es lógica tu opinión.
    En mi caso, soy una persona de negocio, que llevo más de 30 años en el sector de la informática, y he pasado por casi todo: desarrollar a medida, hacer un estándar, implantar estándares de otros, etc... y espero que mi punto de vista pueda aportar otra opinión válida. Ojalá.
    En lo primero en lo que no coincido es en tu afirmación de que (no es una cita literal) no se puede ser innovador en los negocios si tienes un sistema estándar. Efectivamente eso era así cuando hace años, los estándares eran lo que eran, encorsetados y limitados, sin casi capacidad de midificar, adaptar o parametrizar. Eso es aun así en muchas soluciones locales, pero en soluciones ERP/CRM "serias", sabes que no es cierto, por poco que te acerques a ellas.
    Sí me sorprenden muchas afirmaciones en que das por cierto que un software estándar es inflexible, cuando si profundizas, por ejemplo, en Microsoft Dynamics (no es el único, pero probablemente sí es un paradigma), verás que puedes desarrollar dentro, fuera, modificar, adaptar, etc... sin límites.
    Como te decía soy persona de negocio, y no tengo ningua duda sobre el hecho de que un ERP "serio" y flexible, aporta un punto de partida, por lo general, el 90% de lo que tu cliente necesita (o más, o en algun caso algo menos...). Y con la flexibilidad de estas soluciones, dar al usuario aquellos diferenciales de negocio que precise, es sencillo y rápido.
    Aprovecho para comentar que hoy en día el tiempo es un factor crítico, y el desarrollo a medida de una solución completa, aunque lleve a algo bueno que no lo dudo, probablemente no llegrá nunca a tiempo.
    Y, por último, el software a medida, por mucho que el desarrollador pueda negarlo, establece un cierto (por no decir lto) nivel de dependencia del usuario frente al desarrollador, sea externo o interno.
    Estoy dispuesto a debatir sobre este tema, que me apsiona.
    Un abrazo.
    Antoni Salas Salvadó
    Dtr. Oficina Catalunya
    AITANA
    www.aitana.es
    www.aitanaondemand.es

    ResponElimina
  2. Doncs em sembla que la resposta està en el gris, estic d'acord amb els dos.
    J Bosch

    ResponElimina
  3. Antoni,
    Gracias por tu opinión que no solamente es válida, sino muy interesante. Soy consciente de que los ERP/CRM de hoy son flexibles y permiten extensiones, modificaciones,.... pero cuando extendemos o modificamos un paquete de software los problemas se presentan cuando es necesario hacer una actualización de versión. Además, el 90% de las organizaciones utilizar un paquete de software crea una dependencia con una o varias compañías consultoras. Si estoy pensando en modificar, ampliar, extender,.... ¿para que quiero depender de una consultora?

    En mi opinión la estrategia debería ser software empaquetado para procesos no estratégicos y desarrollo basado en una plataforma flexible para procesos estratégicos.
    Como ejemplo, Seguros Pelayo: http://www.oracle.com/pls/ebn/live_viewer.main?p_direct=yes&p_shows_id=6755998&p_band=300k

    ResponElimina